Aprende a dibujar con nosotros.

¿Cuantas veces nos ha pasado? Que nos han pedido ayuda para hacer un dibujo, para la tarea, para un regalo, para una simple invitacion, ocio, etc, etc. y sorpresa muchas veces no sabemos como dibujar y recurrimos al famosito monito de palitos y bolitas, y aunque  no todos tenemos esa habilidad, el dibujo no es tan complicado como muchos creen. Nosotros te enseñaremos como hacer un sencillo muñequito para que la siguiente vez no hagas monitos con bolitas y palitos.

  

 

 

Bien  tomaremos un lápiz común y corriente (cualquier lápiz esta bien no importa si es para escritura o dibujo). Una hoja tamaño carta y una goma de migajón. Es importante señalar que usaremos figuras geométricas para armar un boceto, esqueleto o guía del personaje que queremos dibujar. Afilamos la punta de nuestro lápiz a modo de que tengamos una punta fina pero solida, recordemos que si sacamos mucha punta a nuestro lápiz, esta se quebrara constantemente.

(FIGURA 01)
(FIGURA 01)

Primero. Empezaremos con la cabeza, dibujaremos un ovalo grande (puede ser un circulo, un cuadrado, un triangulo etc., etc.)(fig. 01) En este caso usaremos un par de óvalos. el segundo ovalo será 3/4 partes del tamaño del ovalo grande, aproximadamente, de esta forma (fig. 02)

Nota: Para bocetar debemos trazar los óvalos de manera suave, aquí yo los remarco para que los puedas ver. Esto es importante “si al termino de tu dibujo quieres borrar las líneas que queden dentro.”

 

Una vez dibujado y un avalo encima del otro cerramos ambos lados de esta forma (fig.03)

Una vez hecho esto, dividiremos de forma simétrica y en partes iguales horizontal y vertical (fig. 04)

Ya teniendo nuestro boceto de la cabeza dividida, nuevamente dividiremos para ojos, nariz, boca y orejas, es decir todo será a mitades iguales. Manejaremos proporciones. (fig. 05)

·         1.-los ojos: en la línea horizontal marcaremos una línea corta en cada  Lado para el ojo izquierdo y derecho. Esta debe ir a la mitad de cada lado.

·         2.-la nariz: entre el espacio de la línea horizontal de los ojos y lo que será el mentón marcaremos una línea horizontal y paralela a la de los ojos esta, línea ira exactamente a la mitad.

·         3.-la boca: esta parte del espacio de la línea que dibujamos para la nariz y lo que será el mentón estará divida a la mitad en forma horizontal, (la boca tendrá el tamaño aproximado del espacio que hay entre ojo y ojo)

·         4.-las orejas: este espacio ya esta marcado

 y corresponde al espacio que esta a los costados de nuestra cabeza entre los ojos y la nariz, marcaremos una especie de   óvalos así.

Como veras nuestra cabeza ya esta tomando forma, ya tenemos las proporciones de nuestra personaje. Así que continuemos. (fig. 06)

 

Para los ojos: (estos pueden variar en forma y tamaño) eso depende de ti y como los quieras. Para ello marcaremos círculos grandes u óvalos de esta forma en la parte donde marcamos la líneas “para los ojos” estos deben ir bajo la línea o pueden ir en la línea como prefieras (nosotros los pondremos debajo de la línea) de esta forma y debemos dejar un ojo de espacio entre los ojos. ¡ok se oye raro pero asi es! (fig. A6)

 

Para la nariz: (esta también puede variar en forma y tamaño) solo marcaremos una especie de triangulo así. La parte baja del triangulo no debe rebasar el ojo de espacio que dejamos (fig. B6)

 

Para la boca: esta será una línea recta o curva o doble dependiendo si lo quieres dibujar con una sonrisa, enojado, mueca, sacando la lengua etc., Etc. Nosotros dibujaremos una línea curvada hacia arriba (sonriendo) en la parte de abajo dibujaremos una línea pequeña y paralela a la boca esta simulara el labio inferior.

(fig. C6)

 

Para las cejas: dibujaremos dos líneas curvas hacia abajo  sobre los ojos con la misma curvatura que el ojo, la punta o donde nace la ceja debe apuntar a la punta del triangulo de la nariz. (fig. D6)

 

Para el cabello: marcamos el área de cabello de esta forma (fig. E6)

 

Y como vez nuestra cabeza ya esta lo suficientemente reconocible y lista, para la parte final que es detallar ok listo ¡empecemos!

Para los ojos (como dije antes pueden variar en forma y tamaño) tratare de hacer algo tipo manga ¡aunque no es lo mío! (fig. 07) Dibujaremos el ojo de esta forma marcare primero el contorno de los ojos así (fig. A7) te recuerdo que tu puedes hacerlos como quieras) una vez marcado el contorno dibujare la pupila y iris y un brillo (fig. B7)    

 

Para la nariz (al igual que los ojos puede variar en forma y tamaño) nosotros lo haremos así  marcaremos la punta de la nariz (fig.C7) 

 

La boca lo haremos sonriendo así que esta parte es fácil solo observa y definimos el mentón asi (fig. D7)

 

Cejas y orejas de esta forma (si estamos dibujando una mujer las cejas son delgadas si es hombre las cejas son gruesas) (fig. E7) 

 

Los cachetes y cabello (fig. F7) el cabello también tiene diferente formas y texturas pero lo haremos de esta forma marcamos un brillo. Algunos toques finales, y listo. 

 

Aquí ya entintado y con color

 

Hemos hecho una cabeza de un personaje “X” de la manera mas sencilla, el dibujo no es complicado en si, solo requiere de practica y algo paciencia. Espero  te haya gustado esta sección. Si te gusto escríbenos y danos tu opinión.

 

En la siguiente sección el torso de nuestro personaje “X” ¡¡espéralo!!